BIBLIOTECA

En el 2019...


Primer grado- 1B
Primerito asiste a la biblioteca los miércoles. Les encanta escuchar cuentos  y contarlos con sus palabras. Disfrutan de las imágenes y de los textos cargados de historias…
También hicimos MESA DE LIBROS, donde las y los alumnas/os pueden manipularlos, y elegir lo que más llame su atención. Re narramos y escribimos juntes.






Tercer grado - 3 A Y B
Trabajamos juntes los desafíos de prácticas del lenguaje con el texto de Hans C. Andersen: “El ruiseñor”. Además de hacer las actividades sugeridas, tomamos en cuenta todo lo q esta historia despertó, la imaginación y creatividad de las y los alumnas/os. Nos permitió atravesar diferentes contenidos y áreas como ciencias sociales. En mapas mudos y políticos en la biblioteca y en el aula. La biografía, y otros más  que fueron surgiendo a partir de la lectura Esto enriqueció aun más el resultado de estos DESAFÍOS.
Continuamos trabajando con Andersen, con otros títulos, como “El soldadito de plomo”.
Seguimos a Gustavo Roldan. Favoreciendo el contacto con la literatura como lectores autónomos y competentes. Esto promueve la profundización sobre el estilo del escritor, los temas o problemáticas recurrentes en sus historias, ambientes o personajes que se reiteran, recursos utilizados, distintas maneras de presentar el relato.
RECOMENDAMOS LIBROS como forma de incentivar la lectura e intercambio.
También utilizamos otros recursos como VIDEOS para trabajar temas como la diversidad (JORNADAS ESI). Y JUEGOS didácticos que promueven el aprendizaje y la estimulación.





Quinto grado - 5 A y B
Este grado viene acostumbrado a un ritmo de trabajo autónomo en la biblioteca, en cuanto al servicio de préstamo, confección de fichas de usuarios. Esa actividad es semanal.
De allí, surgen recomendaciones escritas y orales.
Lectura de los textos sugeridos para las pausas evaluativas de prácticas de lenguaje.
“Socorro”, de Elsa Bornemann. Lectura y comprensión de cada uno de los cuentos. Análisis del vocabulario, lectura compartida, recapitulación, relación con otros cuentos leídos.



Sexto grado -6  A y B
Un grado propuso un trabajo de investigación en biblioteca. Fue una secuencia de trabajo grupal, con consignas precisas. Elección del tema a trabajar en el área de ciencias naturales (ENERGIA o SERES VIVOS) , búsqueda de información en distintos libros de texto, punteo de la información y organización de la misma. Puesta en común y realización de afiches informativos.
Con ambos grupos se realizo SERVICIO DE PRÉSTAMO.



En el área de ciencias sociales trabajamos con literatura pertinente a los contenidos a desarrollar. El bloque democracia, dictadura y partidos sociales. Y el proyecto Otredades de ESI.
Lectura de “Amigos por el viento”, de Liliana Bodoc.  Resignificamos el concepto de metáfora. Se propusieron diferentes actividades en torno al SUSURRO
Con 7º grado A  trabajamos la versión anticlasica de “Caperucita Roja”, de Chirimbote. Hicimos una comparativa con la versión original y difundida mundialmente. Trabajamos cuestiones referidas al género y al patriarcado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario