Primer grado- 1B
Primerito asiste a la biblioteca los miércoles. Les encanta
escuchar cuentos y contarlos con sus
palabras. Disfrutan de las imágenes y de los textos cargados de historias…
También hicimos MESA DE LIBROS, donde las y los alumnas/os
pueden manipularlos, y elegir lo que más llame su atención. Re narramos y
escribimos juntes.
Tercer grado - 3 A Y B
Trabajamos juntes los desafíos de prácticas del lenguaje con
el texto de Hans C. Andersen: “El ruiseñor”. Además de hacer las actividades
sugeridas, tomamos en cuenta todo lo q esta historia despertó, la imaginación y
creatividad de las y los alumnas/os. Nos permitió atravesar diferentes contenidos
y áreas como ciencias sociales. En mapas mudos y políticos en la biblioteca y
en el aula. La biografía, y otros más que fueron surgiendo a partir de la lectura Esto
enriqueció aun más el resultado de estos DESAFÍOS.
Continuamos trabajando con Andersen, con otros títulos, como
“El soldadito de plomo”.
Seguimos a Gustavo Roldan. Favoreciendo el contacto con la
literatura como lectores autónomos y competentes. Esto promueve la
profundización sobre el estilo del escritor, los temas o problemáticas
recurrentes en sus historias, ambientes o personajes que se reiteran, recursos
utilizados, distintas maneras de presentar el relato.
RECOMENDAMOS LIBROS como forma de incentivar la lectura e
intercambio.
También utilizamos otros recursos como VIDEOS para trabajar
temas como la diversidad (JORNADAS ESI). Y JUEGOS didácticos que promueven el
aprendizaje y la estimulación.
Quinto grado - 5 A y B
Este grado viene acostumbrado a un ritmo de trabajo autónomo
en la biblioteca, en cuanto al servicio de préstamo, confección de fichas de
usuarios. Esa actividad es semanal.
De allí, surgen recomendaciones escritas y orales.
Lectura de los textos sugeridos para las pausas evaluativas
de prácticas de lenguaje.
“Socorro”, de Elsa Bornemann. Lectura y comprensión de cada
uno de los cuentos. Análisis del vocabulario, lectura compartida, recapitulación,
relación con otros cuentos leídos.
Sexto grado -6 A y B
Un grado propuso un trabajo de investigación en biblioteca.
Fue una secuencia de trabajo grupal, con consignas precisas. Elección del tema
a trabajar en el área de ciencias naturales (ENERGIA o SERES VIVOS) , búsqueda
de información en distintos libros de texto, punteo de la información y
organización de la misma. Puesta en común y realización de afiches
informativos.
Con ambos grupos se realizo SERVICIO DE PRÉSTAMO.
En el área de ciencias sociales trabajamos con literatura
pertinente a los contenidos a desarrollar. El bloque democracia, dictadura y
partidos sociales. Y el proyecto Otredades de ESI.
Lectura de “Amigos por el viento”, de Liliana Bodoc. Resignificamos el concepto de metáfora. Se
propusieron diferentes actividades en torno al SUSURRO
Con 7º grado A trabajamos la versión anticlasica de
“Caperucita Roja”, de Chirimbote. Hicimos una comparativa con la versión
original y difundida mundialmente. Trabajamos cuestiones referidas al género y
al patriarcado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario